martes, 4 de octubre de 2011

Diversidad cultural


Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 287,208 personas, mientras que la ocupada es de 284,884 y se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
11.33
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
33.34
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
50.63
Otros
4.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosHistóricos: Al general Álvaro Obregón, construido a fines de la década de los años veintes; Mexicali cuenta con monumentos a Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Francisco Zarco, Rodolfo Sánchez Taboada y Los Pioneros, este último ubicado en el Centro Cívico de la ciudad, en honor a los primeros pobladores.
Plaza de toros Calafia
Arquitectónicos: Edificio de La Colorada River Land Co., construida en 1924; Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); antiguo Palacio de Gobierno, se inauguró en 1922; templo Iglesia Metodista del Divino Redentor, construido por la población china en 1920; escuela Cuauhtémoc, una de las primeras edificaciones de concreto armado, construida en 1915; edificio de los tribunales y juzgados de Distrito; antiguo Palacio Municipal, construido en 1924; escuela Leona Vicario, inaugurada en 1924; edificio de la Delegación Municipal Progreso, construido en 1925; Plaza de los Tres Poderes.
Csa de la cultura
Museos
Mexicali cuenta con dos galerías en donde se exponen obras de reconocidos artistas regionales y nacionales. La ciudad también cuenta con algunos teatros entre los que destacan el del IMSS, el del Estado, el de la UABC, así como el del CETYS-Universidad, en donde hay actividad constante a lo largo del año. Hay inclusive eventos con toda una tradición en la comunidad, como la Muestra regional de Teatro, el Binacional de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Rock Progresivo, conocido como "Baja Prog", en donde participan grupos de todo el mundo. Además se cuenta con el Centro Interactivo Sol del Niño, que presenta el mundo de la ciencia a chicos y grandes.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
En diversos lugares del municipio se realizan anualmente algunas festividades propias de la región, tales como la feria del algodón y la feria del trigo que se festejan en colonias y ejidos del valle de Mexicali.
Cabe destacar que sobresalen las Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.
Por otro lado, también se celebran las Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de Invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones. Durante el Festival se presenta un variado programa artístico mexicano, la oferta de servicios y atractivos turísticos de Mexicali y Baja California; se llevan a cabo rifas, venta de refrescos, bebidas y comida. Este evento es organizado por grupos interesados conjuntamente con la delegación de Los Algodones.
Tradiciones
Las fiestas señaladas son verdaderas tradiciones en Mexicali, también se tienen las siguientes:
Es tradición que durante todo el año se celebran carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería. El carnaval San Felipe es un Festival Popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. 
Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorre todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón. El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.
Música
Particular y tradicionalmente se tiene el corrido del “Cachanilla”.
Gastronomía
Alimentos: Gama de platillos de origen chino, también se cuenta con restaurantes de comida italiana, japonesa, española, alemana y una gran variedad de comida mexicana.
Bebidas: El clamato, elaborado a base de jugo de almeja.
Centros Turísticos
Existen lugares con acceso al público en general, como el bosque de la ciudad, el auditorio, el tobogán acuático, la plaza de toros, varios lienzos charros en las poblaciones del municipio, contando además con una cantidad considerable de cines en la ciudad de Mexicali y algunas poblaciones del valleagrícola. 

3 comentarios: